enlaces
videos
bioconstruccion
inicio

LILLY WOLFENSBERGER SCHERZ

 

lillywolfensberger.com

LIBROS - SERIE: LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

SIGUIENTE>>

 

SÍNTESIS

CUERPO DE MUJER, CAMPO DE BATALLA
Editorial Plaza y Valdés, primera edición noviembre 2001, segunda edición noviembre 2002.

El primer libro de la autora de origen suizo es una combinación de ensayo, autobiografía y de una voz coral que canta los cierres de los capítulos. El texto de aproximadamente 250 páginas está dividido en tres partes:
La primera parte del libro cuenta la veneración a la mujer que se celebró durante 25 000 años y que se manifiesta en las obras de arte del Paleolítico y del Neolítico. Ejemplos de obras de arte, mitos, leyendas y teorías de varias disciplinas, demuestran la milenaria veneración de la mujer dadora de vida, contenedora de la sabiduría y de la espiritualidad, creadora de la cultura, de las artes, del hogar, de la comunidad, de las industrias.
La segunda parte es dedicada a los siguientes 5 000 años de difamación y desvalorización de la mujer occidental. Ejemplos de textos clásicos, bíblicos, históricos, y teorías de varias disciplinas, demuestran como esta veneración se transformó en difamación de la mujer, como el dar vida se trasegó en dolor, preñeces y sumisión, como el varón se apropió del poder creativo y procreativo.
En la tercera parte se cuestionan los procesos de aculturación patriarcal. Se revisa la importancia que el dolor ha tenido en la cultura dominante y como este dolor, aún hoy día, somete y limita a la mujer tanto en el ámbito creativo y procreativo, como en áreas como la educación, salud, justicia social, igualdad económica.

Voces de mujeres>>

Sustentabilidad y desarrollo>>

 

COMENTARIOS

Una lectura indispensable para la mujer de hoy que quiere entender su pasado y decidir su porvenir. Ethel Krauze

Lilly: He leído con gran interés y apasionamiento tu maravilloso libro lleno de ideas innovadoras y visiones más que revolucionarias acerca de la paulatina y trágica sumisión de la mujer dentro de la sociedad patriarcal. Quizá lo más importante para mí ha sido la idea de abuso espiritual, el ver a la figura femenina - perdidas todas sus simbolizaciones y rituales espirituales al poder del dios patriarcal - como ser fragmentado y vacío cuya única esperanza es esforzarse por recuperar el dominio de su cuerpo, su propia voz, la expresión de sus emociones y su búsqueda espiritual propia, no arremetiendo contra el ser masculino que es su compañero, sino esforzándose por ser lo que ella verdaderamente es y no un reflejo vacuo de los mitos patriarcales. Te felicito: un libro necesario, indispensable como lectura de toda mujer en busca de sí misma. Para mí, un libro de cabecera; creo que has dejado una huella inborrable en el largo camino de la mujer de vuelta a su propio poder. Gracias. Brianda Domecq

Cuerpo de mujer, campo de batalla me sacudió, me obligó a cuestionarme para no seguir jugando a la gallinita ciega. Al ir transitando por estas páginas sentí el dolor que la misoginia no sólo causa a muchas mujeres, sino también al hombre y a nuestros hijos. Pero, también sentí esperanzas con este libro amoroso que me dice que somos completas, sabias, espirituales, dadoras, y que tenemos derecho a abandonar el pasado para construir el presente pleno. Rosa Nissan

Voces de mujeres>>

Sustentabilidad y desarrollo>>

 

VIDEOS>>

Con el tema de la sustentabilidad y de la permacultura.

 

VIDEOS>>

Con el tema de la sustentabilidad y de la permacultura.

 

 

©Lilly Wolfensberger Scherz 2006 - - - Inicio LibrosVideosBio-construcciónEnlaces