bioconstruccion
libros
videos
inicio

LILLY WOLFENSBERGER SCHERZ

 

lillywolfensberger.com

ENLACES - BIBLIOTECA DE LA MUJER DE CIENCIA
 

 

 

Donar un libro es donar vida e ilustración

Proyecto de desarrollo de Igualdad de Oportunidades y Cultura Letrada

BIBLIOTECA DE LA MUJER DE CIENCIA


Inaugurada el 8 de marzo de 2004.

Fundadoras Lilia Granillo Vázquez (Profesora titular de la UAM—A, Presidenta de la Academia Nacional de la Mujer. Proyecto de investigación registrado ante Consejo Divisional CSH—UAM—A, número 282, Historia documental de las mujeres en México) y Rosalva Lili Vargas, (Investigadora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, CIECAS, del Instituto Politécnico Nacional y actualmente Directora de Certificación de Competencias Laborales del CENEVAL).

>> PLANO PARA LLEGAR A LA BIBLIOTECA DE LA MUJER DE CIENCIA, CIECAS, IPN

 

Misión

Un espacio que genere, difunda y promueva información sobre mujeres, por mujeres, para el mundo, al construir y reconstruir su historia.

Visión

Consolidar la Biblioteca de la Mujer de Ciencia con un acervo especializado en temas de la mujer, donde se realicen actividades que lo ratifiquen como un espacio generador de ideas de las mujeres en México.


Objetivo General

Establecer la primera Biblioteca de Mujeres en México, institución que pueda sumarse a la Red Internacional de Bibliotecas de Mujeres.
Particulares:
1.- Recibir donaciones para albergar documentos gráficos, audiovisuales y de todo tipo, producidos por las mujeres o dedicados al estudio de las mujeres, en particular, de las mexicanas.
2.- Depositar esos documentos en un local adecuado, en el Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, desde donde puedan emitirse regularmente trabajos bibliográficos y catalográficos que revelen la escritura de mujeres en México.
3.- Abrir un espacio de crecimiento y desarrollo cultural dedicado a las mujeres, para contribuir a la construcción de igualdad de oportunidades mediante la educación y la cultura letrada.
4.- Abrir salas de lectura y ofrecer talleres de superación personal, lectura—escritura y capacitación en destrezas laborales para mujeres, atendidos por las académicas --los académicos-- y sus asociad@s.
5.-Constituir una comunidad de mujeres cuya sede sea la Biblioteca, y cuyas actividades de desarrollo social y de género incidan en la comunidad.
6.- Desarrollar una empresa editorial para publicar textos de mujeres y de género, que cuente con una librería especializada.

Antecedentes:
Este proyecto se deriva del contacto con la Librería Mujeres y luego con la Biblioteca de Mujeres en Madrid. En especial, hemos sido invitadas por la Red española de bibliotecas de mujeres y por el Instituto de Investigaciones feministas de la Universidad Complutense a trasladar esos proyectos documentales y adaptarlos a la realidad mexicana. La escritora Blanca Martínez, del Orfeo Catalá, en México, encaminó hacia allá las inquietudes de Lilia Granillo Vázquez de fundar comunidades de mujeres para favorecer la cultura letrada. Es cocreadora de este proyecto.


En todo el mundo existen ya Bibliotecas de Mujeres.
La primera fue la Biblioteca de la Dona, de Barcelona, creada en 1909, por Francesca Bonnemaison; en 1926, se creó en Londres, The Fawcett Library, de la London Society for Women´s Service. En París, está la Biblioteca Marguerite Durand, fundada en 1931, en Ámsterdam, desde 1935, aparece el Internacional Information Centre and Archives of the Women´s Movement. También las hay en Copenhague y Bolonia.


Descripción:
Una biblioteca de mujeres es mucho más que una biblioteca especializada:
- Es un espacio destinado a reunir la cultura y el saber que las mujeres hemos elaborado a lo largo de la historia.
- Su existencia es fundamental par recuperar y reconstruir nuestra identidad y nuestra memoria de género para las futuras generaciones.
- En un país como el nuestro, donde el machismo y la violencia de género son obstáculos para el desarrollo armónico de la sociedad, cumplen la función de ambientes de aprendizaje y de formación en valores socioculturales y en destrezas laborales.
- Sus fondos resumen la aportación de las mujeres a la lietatura, la ciencia y el arte.
- Puede ser tan grande o tan pequeña como lo permitan las fuerzas de quienes colaboramos en el proyecto.
- La Biblioteca es Sede Alterna de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística pues alberga el trabajo de algunas académicas de la Academia Nacional de la Mujer.


Dirección: Biblioteca de la Mujer de Ciencia, CIECAS/IPN; Lauro Aguirre 120, Col. Agricultura, México, D:F:, C:P: 11360, teléfono 57 29 63 00 exts. 63103 y 63 117, Metro Normal.

>> PLANO PARA LLEGAR A LA BIBLIOTECA DE LA MUJER DE CIENCIA, CIECAS, IPN

 

VIDEOS>>

Con el tema de la sustentabilidad y de la permacultura.

   

 

©Lilly Wolfensberger Scherz 2006 - - - Inicio LibrosVideosBio-construcciónEnlaces