bioconstruccion
libros
videos
inicio

LILLY WOLFENSBERGER SCHERZ

 

lillywolfensberger.com

ENLACES - ACADEMIA NACIONAL DE LA MUJER : DISTINCIONES
SIGUIENTE>>

 

VIDEOS>>

Con el tema de la sustentabilidad y de la permacultura

 

Reconocimientos a
Abogad@s Distinguid@s, Julio 2002

La Academia Nacional de la Mujer de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística se complace en invitar a usted a la
Sesión Solemne
de
Entrega de Reconocimientos a


Abogad@s distinguid@s
de México
El viernes 12 de julio de 2002

Salón Libertador Miguel Hidalgo y Costilla de la SMGE
Justo Sierra, 19
Centro Histórico de la Cuidad de México


Como parte de su Programa de Reconocimientos y Distinciones
el próximo 12 de julio de 2002, la Mesa Directiva de la Academia Nacional de la Mujer entregará:


Reconocimientos a Abogad@s distinguid@s de México
por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a través la Academia Nacional de la Mujer desea reconocer y enaltecer su trayectoria profesional, sus méritos académicos y su contribución al desarrollo y crecimiento de la nación mexicana.
Ell@s representan gran parte del capital humano de México. Contar en nuestras comunidades con abogad@s con altos méritos, vocación de servicio, inteligencia y creatividad, significa un motivo de orgullo para nuestra Academia; así como un gran placer el poder otorgarles en Sesión Solemne este reconocimiento.

Atentamente

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Academia Nacional de la Mujer

Justo Sierra, 19 Centro Histórico de la Ciudad de México

 

DISTINCIONES MÉDICAS>>

ACADEMIA DEFINICIÓN >>

REGLAMENTO>>

DISTINCIONES MAESTRAS>>

INICIO>>

 

 

VIDEOS>>

Con el tema de la sustentabilidad y de la permacultura

 
   

 

Dra. María de la Luz Lima Malvido,

egresada de la UNAM, especialista en Ciencias Penales, obtuvo su doctorado con Magna Cum Laude. Ha sido docente y académica desde los inicios de los setentas impartiendo diversas cátedras, cursos especializados y también ha ocupado una variedad de cargos en la administración pública.
La Dra. Lima Malvido actualmente desempeña el cargo de Subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República. Ella es mujer dinámica de gran entrega. Además de ese cargo de gran responsabilidad es Vicepresidenta de la Academia Nacional de Ciencias Penales, Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Criminología, Miembro del Consejo de Seguridad Pública del Periódico Reforma y Presidenta de la Sociedad Mexicana de Victimilogía,
Mas, no sólo en México se aprecia su brillante participación en grupos de expertos, a nivel internacional su compromiso profesional es también admirable. Es Vicepresidenta de la Sociedad Mundial de Victimología, Miembro del Comité Ejecutivo del Instituto Asesor y Científico de la ONU en Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Criminología, Miembro del Consejo Asesor del Instituto Latinoamericano de Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, Miembro del Comité Científico del Centro Internacional de Investigaciones sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones Sociales, Miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Investigación sobre el Delito y la Justicia para América Latina de la ONU y Miembro de la Asociación de Defensa Social.

 

Lic. Inés Borjón López Coterilla,

es becaria del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de El Colegio de México con una investigación relativa a los antecedentes legislativos de la violencia contra la mujer en México. Es co-fundadora de la revista virtual LULA sobre dicha materia. Actualmente trabaja en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y fue premiada por la misma institución por su tesis: Mujer víctima, mujer victimaria: el caso de la violencia doméstica.


Lic. Yazmin Lima Adam,

es Directora de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, anteriormente ocupó el cargo de Coordinadora de Asesores del Comité Fiscal Especial de Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, también fue Presidenta de la Comisión Estatal de Chiapas de Derechos Humanos, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas y catdrática.

 

Lic. Ana Negrete Salina,

vine a recoger el reconocimiento en representación de la Lic. Laura Salinas Beristáin quien es co-creadora de la Comisión Nacional de Derechos humanos de las mujeres, autora, asesora de la Comisión Nacional de la Mujer y actualmente está con el Instituto Nacional de la Mujer.

 

Lic. Wendy Quintero Gallardo,

es originaria de Monterrey, Nuevo León, licenciada en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido coordinadora académica y catedrática en la Universidad del Norte, consultora de servicios al comercio exterior en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, A.C. y actualmente es Directora General y Delegada Fiduciaria Especial del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

 

Lic. María Dinorah Bremauntz González,

es Directora de área en la Subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República. Como conferencista imparte cursos en materia de delitos sexuales, violación, medidas preventivas, aspectos jurídicos, atención a víctimas, es investigadora en materia de secuestros, elaboró un análisis victimológico de la violencia contra la mujer y una investigación estadística de la mujer delincuente.


Lic. Gerardo González Ascensio

Doctora Arcelia Quintana Adriano,

es la Abogada General de la Uiversidad Nacional Autónoma de México, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha obtenido reconocimientos a la docencia como catedrática de la UNAM.

 

Maestra Rosa María Álvarez de Lara,

es egresada de la Escuela de Derecho de Chihuahua, es una distinguida investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con doctorado en Derechos Humanos, especialista en derecho de familia, catedrática de la misma materia de la Facultad de Derecho de la UNAM, tanto de otras universidades nacionales y extranjeras. Coordinadora de los derechos de las mujeres en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Miembro fundador de la Federación de Mujeres Universitarias.La Licenciada Irma Irene Ramírez es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, catedrática de Ética profesional en la Escuela de Trabajo Social de la misma universidad. Es defensora de oficio, primera mujer miembro de la Barra de Abogados del estado de Hidalgo y Presidenta Fundadora de la Asociación de Universitarias de Hidalgo.

 

Lic. Karla Iréndira Gallo Campos,

es egresada de la Facultad de Derecho de Guadalajara, Jalisco y doctoranda en Derecho Internacional Público y Privado por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido docente en la Universidad de Querétaro, Chiapas y la Nicolaíta de Michoacán, becaria de la Universidad de Guadalajara, de la Fundación para el desarrollo educativo y la Internacional Mia Miya de Japón. Como experta en cuestiones de equidad y género ha colaborado con la Secretaria de Gobernación en el programa nacional contra la violencia intrafamiliar. Es directora general de Equidad de género en justicia y derechos humanos del Instituto Nacional de la Mujer.


Lic. Hortensia Ramírez Ramírez

 

Lic. Guillermina Correa,

es abogada en Aguascalientes con más de 20 años de experiencia como litigante. Distinguida defensora del patrimonio familiar, logró que se resolvieran con justicia y destreza unos 1, 500 casos de problemas crediticios por la ilicitud de los contratos bancarios. Así estableció la primera jurisprudencia de anatosismo. Incansable luchadora social. Respalda grupos de deudores a nivel nacional y su gestión es reconocidamente fundada en derecho y resistencia civil, siempre respetuosa del derecho. No lo dice, mas se sabe que sus honorarios siempre se reducen a la mitad de los casos que trata, a fin de predicar con el ejemplo el principio de equidad y servicio social a la comunidad.

 

Mtra. Rebeca Pujol,

es Magistrada de la tercera sala familiar del tribunal superior de Justicia del Distrito Federal y tiene más de 20 años de experiencia docente en el Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, posee también la maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional. Es autora de numerosos artículos de investigación acerca de las resoluciones de la corte sobre el anatosismo y en defensa de los derechos de las niñas y de los niños en el código civil.

 

Magistrado Mtro. Armando López Salinas,

tiene maestría en finanzas con especialización en derecho económico, es magistrado supernumerario del tribunal electoral por la quincuagésima cuarta legislatura en el Estado de México. Es catedrático y catedrático honorario ya por más de 20 años en la Facultad de Derecho de la UNAM. Es Director de la Escuela de derecho de la Universidad del Valle de México entre otras, fundador y director de la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas, Vicepresidente del Instituto de Ciencias jurídicas del estado de México, abogado corporativo y Vicepresidente de la Fundación Nacional de niños robados y desaparecidos.

 

Dra. Graciela Irma Bensusán Areous,

es profesora en el Departamento de Relaciones Sociales de la UAM, investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, autora, ponente, y conferencista en diversas disciplinas.

 

Mtra. Lina Ornelas Núñez,

es Directora General Adjunta de Estudios Legislativos en la Secretaria de Gobernación, colaboradora científica en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, profesora del módulo de Biodiversidad en la Especialidad en Derecho Ambiental a nivel Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana, co-redactora de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, impulsora del análisis legislativo con enfoque de género y participa en la mesa contra la violencia intrafamiliar y con el INMUJER para la ejecución del PROEQUIDAD.

 

Lic. Claudia Trujillo Rincón,

es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ocupó diferentes cargos en el Gobierno de Chiapas y actualmente es catedrática de Derecho Penal y Administrativo en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas y Directora de Coordinación con Instancias del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

 

Lic. Arturo Quiñonez Achy,

es abogado penalista, hombre extraordinario con una permanente cálidad humana, se ha desempeñado en diversos cargos corporativos y entre sus principales actividades está la de prestar sus servicio a las asociaciones bancarias, por su talento profesional pero sobre todo por el apoyo decidido a las mujeres en el paso de su vida laboral, nos honra reconocer al licenciado.

 

Dra. Rosario del Alva Pérez Seferino


Mtra. María Yussel Alcaraz Guzmán,

de Guadalajara, Jalisco, estudiante de consistente brillantez, en 1990 logró el más alto Promedio Académico, es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara. Tiene maestría de la Universidad del Valle de Atemajac, campus Guadalajara, en donde es maestra distinguida en derecho. Imparte cátedras de: Derecho Constitucional, Administrativo, Mercantil, Laboral, Público, Fiscal y de Seguridad Social y también da asesoría jurídica, es investigadora, ponente y autora de diez publicaciones.

 

Lic. Bárbara Yllán Rondero,

es encargada de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Tiene una larga lista de cargos públicos como asesora, coordinadora, directora y fundadora de varios centros de apoyo a personas violadas, de atención a la violencia intrafamiliar, a víctimas de delitos violentos y sexuales y como asesora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ella impulsó la primera Ley de Violencia Intrafamiliar del país.

 

Lic. María del Pilar Noriega García,

imparte talleres con diferentes ONG’s como la Red de Todos los Derechos Para Todos, y también colabora con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Es autora de numerosas publicaciones y ponencias en materia de Derechos Humanos y Derechos del niño, panelista en defensa del menor. Recibió la Medalla Roque Dalton en reconocimiento por su aporte en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos.

 

Lic. Bárbara Zamora López,

es presidenta del BUFETE JURÍDICO TIERRA Y LIBERTAD, A.C. en donde coordina cada uno de los trabajos. Proporciona asesoría gratuita a ejidos y comunidades, litiga casos agrarios y penales, es asesora legal de la Asociación de Pueblos Indígenas Mazahuas y Otomís del estado de México. Litiga por la Causa Ciudadana, la libertad de universitarios , dirigentes políticos, promovió amparo contra de la Reforma Indígena y es abogada de la familia de Digna Ochoa.


Lic. María de los Ángeles López García,

es Consejera de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, asesora en el Frente Auténtico del Trabajo y reconocida litigante laborista. Es defensora de los derechos de las mujeres, Presidenta del Centro de Organización y Desarrollo Integral de la Mujer AC., catedrática, conferencista, capacitadora, integrante y fundadora de la Red de mujeres de Organizaciones Civiles Por un Milenio Feminista.

 

Lic. María del Socorro Maya Quevedo,

es abogada litigante en Mexicali, Baja California y defensora legal de la menor Paulina del Carmen Ramírez Jacinto quién fue doblemente violada; primero por delincuentes y después por el Gobierno Mexicano al haberle negado su derecho a un aborto con base en las creencias personales y religiosas de agentes estatales. La intervención de la abogada Maya Quevedo, del Grupo Alaide Foppa, A.C, de la ONG Epikeia y del Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas en Nueva York , evitó que la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California pudiera dar carpetazo a este caso que se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.


Isabel Vericat de la ONG Epikeia,

viene a recibir el reconocimiento de sus amigas y colaboradoras del Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas de Nueva York. De la Maestra Luisa Cabal, de la Maestra Julieta Lamaitre y de la Lic. Monica Roa. Hace unos meses las tres abogadas publicaron el libro Cuerpo y Derecho, Legislación y Jurisprudencia en América Latina, en el cual dedican una sección a México.


DISTINCIONES MÉDICAS>>

ACADEMIA DEFINICIÓN >>

REGLAMENTO>>

DISTINCIONES MAESTRAS>>

INICIO>>

 

VIDEOS>>

Con el tema de la sustentabilidad y de la permacultura


 

©Lilly Wolfensberger Scherz 2006 - - - Inicio Libros VideosBio-construcciónEnlaces