bioconstruccion
libros
videos
inicio

LILLY WOLFENSBERGER SCHERZ

 

lillywolfensberger.com

ENLACES - ACADEMIA NACIONAL DE LA MUJER : DISTINCIONES
 

DISTINCIÓN A MAESTRAS EMÉRITAS, MAYO 2002


La Academia Nacional del la Mujer de La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística se complacen en invitar a usted a la Sesión Solemne
de
Entrega de Reconocimientos a
Maestras Eméritas

El miércoles 15 de mayo de 2002 a las 10:00 horas en el Auditorio de la Delegación Cuauhtémoc
Aldama y Mina s/n
Col. Buenavista de la Cuidad de México


La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a través la Academia Nacional de la Mujer reconoce la importancia de las académicas mexicanas que han contribuido al crecimiento de la nación mexicana desde el conocimiento y la vida colegiada.
Ellas representan gran parte del capital cultural de México. Contar en nuestras comunidades con profesoras con altos méritos docentes, mujeres con vocación de servicio, inteligencia y creatividad significa un motivo de orgullo para la Academia y un placer poder otorgar un reconocimiento en Sesión Solemne.

Atentamente

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Academia Nacional de la Mujer

Justo Sierra, 19 Centro Histórico de la Ciudad de México.Tel. 5542-7341


Patricia Elena Aceves Pastrana
Doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (2002). Investigadora de tiempo completo desde 1979 en la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora titular C y Rectora de la Unidad Xochimilco de la misma institución. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores asi como de la Real Academia de Farmacia de España, Presidenta de la División de Historia de la Quimica de la Sociedad Quimica de México. Autora de 55 trabajos publicados nacional e internacionalmente y 10 libros publicados y 150 ponencias en congresos nacionales y extranjeros. Entre los reconocimientos que le han sido otorgados están: “Reconocimiento a la Excelencia Farmacéutica” del Colegio Nacional de QFB (Química, Física y Biología) de México, AC. La Beca de Docencia (1995-2000) y el Estímulo a la Docencia y la Investigación (1992 a la fecha) ambas otorgadas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Maria Alejandra Caballero Cervantes
nace en el campo en el seno de una familia pionera en el cuidado del medioambiente y acude por primera vez a una escuela convencional al ingresar a la universidad. Es arquitecta, ganadora del Premio Nacional "Francisco de la Maza Protección del Patrimonio Cultural ", becaria de la Fundación MacArthur, con el proyecto "Madre Tierra, Madre Casa"; Mujer, medio ambiente y autoconstrucción de vivienda. Es co-fundadora y coordinadora del Proyecto San Isidro: educación permanente; un espacio educativo alternativo que posibilite tres objetivos principales:
1) social que corresponde a la operación de una escuela primaria alternativa para niñ@s de escasos recursos y cuyo eje es la educación ambiental y la permanencia en la comunidad.
2) medioambiental que consiste en la recuperación de suelos erosionados y de reverdecimiento del planeta.
3) educativo, es un centro de capacitación en donde se imparten cursos de varias temáticas: construcciones naturales, campamentos sobre cuidado del medio ambiente para niñ@s , permacultura, regeneración y reverdecimiento de suelos, instructores medioambientales y desarrollo rural sostenible.
La innovación del proyecto es que no depende de financiamiento externo, sino que pretende con recursos propios lograr la autosostenibilidad económica.


María del Carmen Collado Herrera
Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Ciencia Política por la Universidad de los Andes, de Venezuela y doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es investigadora nacional nivel dos, profesora en el Instituto de Estudios Históricos Dr. José María Luis Mora desde hace 23 años, imparte clases de historia contemporánea de México, de Historia Oral, de Estudios Históricos y Políticos en los posgrados del propio instituto y coordina la maestría en Historia Moderna y Contemporánea. Ha ocupado cátedras en las Universidades Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México, Autónoma de Campeche, Benemérita de Puebla y Autónoma de Baja California entre otras.


Delia Patricia Couturier Bañuelos
Profesora de tiempo completo, titular C y Coordinadora de Planeación y Desarrollo Académico de la Universidad Metropolitana Plantel Xochimilco. Entre sus publicaciones se encuentran: “Las posibilidades de caminar en un mundo nuevo”, Cuadernos para la Maestría en Desarrollo Rural y “Las cajas de ahorro: ¿Una estrategia para el desarrollo rural?”. Recibió: El Premio Anual de Investigación, otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana en los años 1996, 1998, 2000 y 2001.


Angelina Muñiz-Huberman


Maria Teresa Dey López
es profesora en la Universidad de la Ciudad de México donde imparte el Taller de Redacción Creativa; también imparte el Diplomado de Creación Literaria en el Instituto Cultural Helénico. Comenzó dando clases de Literatura inglesa en un High-School ubicado en esta ciudad. Fue profesora de asignatura en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, donde coordinó los talleres de Creación Literaria durante cinco años. Ha sido tutora de los becarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Hidalgo en la disciplina de Letras desde 1997. Es autora del libro Mujeres transgresoras.


Amparo Espinosa Rugarcía
Catedrática de “Teoría Monetaria” y “Ética Profesional” en la Universidad Iberoamericana.Colomnista en: El Universal, Excelsior, Novedades y Radio Tribuna. Con diversas publicaciones, entre ellas “Pensamiento Contemporáneo en México” en 1980 y “Talladoras de Montaña” en 1990. La Dra. Espinosa Rugarcía recibió entre otros premios la “Presea Minerva” otorgada por la Asociación de Mujeres y en 1997 el Premio a “Periodistas y Escritoras de Puebla”.

 

Patricia Galeana
Historiadora con licenciatura y estudios de maestría en Historia de México por la UNAM. Postulante a doctorado en Estudios Latinoamericanos por la misma Universidad; Catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; así como en la maestría de Seguridad Nacional en el Colegio de la Defensa Nacional. Ha impartido cursos en el Instituto “Matías Romero” de Estudios Diplomáticos, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el Instituto José María Luis Mora, en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha sido Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Fue Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones "Dr. José Ma. Luis Mora"; Directora General de Intercambio Académico de la UNAM; Directora General del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería de México; así como del Instituto "Matías Romero" de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; donde estableció el posgrado para los miembros del servicio exterior mexicano; Directora del Archivo General de la Nación y titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Miembro de las mesas de estudios para la Reforma del Estado: Derechos Humanos y Libertades Públicas, y Representación Política y Democracia Particiativa.
Es incansable investigadora y autora de 5 libros: México y su Historia, coordinadora académica y autora del volumen N. 7; ¿Monarquía o República?, Ed. UTHEA; Relaciones Iglesia-Estado durante el Segundo Imperio, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; México y el Mundo: Historia de sus relaciones exteriores (1848-1876), autora del Tomo III; José María Lafragua: Intelectual y político, ambos publicados por el Senado de la República; Juárez: el zapoteca que reformó a México, Juárez, Benemérito de las Américas, publicados por Red Editorial Iberoamericana. Ha escrito numerosos artículos y ensayos de temas históricos, relaciones internacionales y de género.
Es coordinadora y compiladora de 40 publicaciones como: Los siglos de México, en el que es coautora del capítulo correspondiente al Siglo XIX, Ed. Nueva Imagen; Los Presidentes de México. De la Revolución a nuestros días, Presidencia de la República; es también coautora de la obra Cancilleres de México, en la que es autora de las biografías de Lucas Alamán, José María Bocanegra y Juan Antonio de la Fuente, publicada por el Instituto "Matías Romero" de la SRE; Historia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la cual fue prologuista; así como de los siguientes libros: Tlatelolco, Atlas Iberoamericano, Ángel Zárraga: entre la alegoría y el nacionalismo, Nahuales, alushes, chaneques y tlaloques y Patrimonio artístico de la Cancillería; así como Paradojas de un mundo en transición, publicados también por la Cancillería mexicana.
Miembro de la Sociedad Europea de Cultura, presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias, miembro del Consejo Honorario de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), representante de América Latina y el Caribe en el Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Archivos, miembro fundador del Patronato para la Conservación del Museo Nacional de la Revolución; miembro del Grupo de Amigos del Patronato para el Rescate del Patrimonio Histórico de Oaxaca, del Centro de Estudios de Historia de México (Condumex), de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos, de la Fundación Javier Barros Sierra, del Fondo Mexicano de Intercambio Académico; del Consejo Asesor de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac del Sur y Norte y de la Academia Mexicana de Investigación y Desarrollo de la Comunicación y Fundadora de la Asociación Civil “Memoria de México”.


Francesca Gargallo de Castel Lenini Celentani
es profesora de la Universidad de la Ciudad de México, donde imparte las cátedras de Historia de la lectura y la escritura; así como Del mito al logos). Diseñó e imparte actualmente un curso de aprendizaje de la historia desde su ubicación geográfica, con la finalidad de que niñas y niños de primaria puedan aprender las diferencias positivas entre las diferentes culturas. También ha impartido cursos y seminarios de historia de las ideas feministas en América Latina, así como de Historiografía Garífuna. Es autora de Días sin casura; Calla mi amor que vivo; Estar en el mundo; Los pescadores del Kukulkán; La decisión del capitán; Marcha Seca; Garífuna, Garínagu, Caribe, (por el que recibió el premio 2001 al pensamiento caribeño) y El manual ético de derechos humanos de las mujeres. Ha impartido charlas sobre su propia producción literaria en diversas universidades tales como la UNAM, la Universidad Autónoma de Hidalgo, de Querétaro, San Luis Potosí, La Universidad de Arizona, la de Texas, Costa Rica, San Salvador y Panamá. Considera que la enseñanza no institucional es fundamental, razón por la cual ha trabajado durante años y en épocas distintas con mujeres de diversos grupos sociales y étnicos.


María Elena Hope Sánchez Mejorada
se inició como profesora de inglés en una escuela primaria de la Ciudad de México, después fue maestra de preescolar en una escuela cooperativa de Los ángeles e impartió cursos de ingles para los hijos de emigrados mexicanos en California Durante muchos años participó como formadora de profesores en cursos de actualización docente para maestros de primaria y secundaria en el Colegio Madrid y para profesores de bachillerato del Sistema de Educación Media Superior del Estado de Chiapas, así como para profesores universitarios de diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Chapingo. Fue profesora en los cursos de Antropología Filosófica y Metodología de la Ciencia de la Licenciatura de Desarrollo Humano en el Instituto Itaca; y también, estuvo frente a los grupos de varias generaciones en la Especialidad de Cognición y Lenguaje en el Colegio Superior de Neurolingüística y Pedagogía. Actualmente es profesora de la Universidad de la Ciudad de México donde imparte el curso-taller de Procesos del Conocimiento, cuyo programa también elaboró. Es promotora del Programa de Formación Docente –que pronto habrá de transformarse en un Programa de Profesionalización Académica- y que está orientado hacia la reflexión y el cuestionamiento de la práctica tradicional, a la luz de las necesidades docentes del modelo pedagógico de la UCM.


Rosa Nissan Rovero
Desde 1997 imparte el Taller Literario en la ENEP Acatlán y el Taller de Biografía y Autobiografía en la Casa del Lago. Es autora de numerosas publicaciones: Novia que te vea de 1993, Hisho que te nazca de 1996, Las tierras prometidas de 1997, El gran libro de la América judía, de 1998, The House of Memory, Stories by Jewish Women Writers of Latin America, de 1999 y Mujeres atrapadas, de 2002.


Patricia Ramírez Buendía Grajales
Impartió clases en el Colegio de Alta Dirección y en la Universidad Anahuac. Fue profesora titular de la Universidad Autónoma Metropolitana a nivel Licenciatura y Subdirectora de Integración y Desarrollo de Personal. Ha sido docente de diversos dipolmados en los que se encuentran: “Creatividad Sistemática” y “Psicología del Mexicano” Es colautora de los libros: Administración de la Capacitación y Psicología del Mexicano en el Trabajo. Es colaboradora en los programas de Calidad en la Educación y Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública.


Carmen Teresa Ros Aguirre
es profesora de la Universidad de la Ciudad de México, donde imparte el Taller de Redacción Creativa y en el Instituto Cultural Helénico tiene un Diplomado de Creación Literaria. Dirigió talleres literarios en el Centro Cultural Mexicano en Miami, Florida. En esa ciudad, impartió cursos de Creación Literaria orientada a la Tercera Edad, en la Florida International University. La primera vez que se enfrentó a un grupo, creyó que la tarea la rebasaba (y lo sigue creyendo). Tenía 18 años y realizaba su labor docente alfabetizando en un ejido. Ese mismo año enseñó historia en secundaria. Después vendrían las clases de civismo y de literatura. Durante su residencia en Estados Unidos aceptó impartir un taller de cuento a niños hispano-parlantes de tercero y cuarto de primaria, en Olimpia Heights Elementary School. Aceptó como una firma de protesta frente a las conferencias que ofrecía la Guardia Nacional de los Estados Unidos, cuyo discurso versaba sobre el manejo de armas de alto poder. Fue afortunada, tanto los niños como sus maestra pidieron que el curso se extendiera.


María de Lourdes Salazar Vázquez
Egresada de la Escuela Nacional de educadoras, licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Su trayectoria docente se extiende a lo largo de treinta años de servicio en el sistema educativo de preescolar. Ha dedicado 10 años a la docencia frente a grupo, diez a ser directora de jardines de niños y otros diez más a ser supervisora de zona. Por sus méritos docentes se ha hecho acreedora a decenas de notas laudatorias, reconocimientos y felicitaciones del Sistema Educativo Nacional.


Martha Rocío Salazar Vázquez
Profesora de educación preescolar y licenciada en la misma área, ha realizado estudios en educación familiar, desarrollo humano y alternativas educativas. También ha participado en acciones comunitarias con sus conocimientos en estudios psicocorporales, en especial como formadora de multiplicadores para la prevención del SIDA. Se ha destacada como educadora en jardines de niños y centros de desarrollo infantil. Ha sido directora de escuelas e inspectora de zona en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco, DF.

 

VIDEOS>>

Con el tema de la sustentabilidad y de la permacultura

 

 

 

DISTINCIONES ABOGAD@S>>

DISTINCIONES MÉDICAS>>

ACADEMIA DEFINICIÓN >>

REGLAMENTO>>

DISTINCIONES>>

INICIO>>


 

©Lilly Wolfensberger Scherz 2006 - - - Inicio LibrosVideosBio-construcciónEnlaces