enlaces
libros
videos
inicio

LILLY WOLFENSBERGER SCHERZ

 

lillywolfensberger.com

BIO-CONSTRUCTORA : PERMACULTURA Y ECO-TECNIAS

CULTIVO INTENSIVO DE NOPAL

 

PERMACULTURA

El australiano Bill Mollison, autor del Manual para el diseño de permacultura, acuñó en los años setenta el vocablo permacultura que significa agricultura permanente. ¿Pero, qué es agricultura permanente? La filosofía de la permacultura es de trabajar con y no contra la naturaleza lo que obliga a la observación cuidadosa de los patrones naturales característicos de un lugar específico y a desarrollar métodos óptimos para integrar todos los elementos disponibles en el sitio. La permacultura usa tecnologías y principios ecológicos y la sabiduría de pueblos indígenas para permanentemente sostener una agricultura que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el sustento de generaciones futuras. El diseño permacultural integra la captación del agua, la vivienda y los sistemas energéticos con huertos, bosques, animales domésticos y salvajes y la acuacultura. La permacultura es un concepto práctico que se puede aplicar en la ciudad, en el campo, en la jungla, o en el desierto. Son principios que ofrecen empoderamiento al ser humano para establecer entornos altamente productivos en cuestión de alimentos, energía, vivienda y otras necesidades materiales e inmateriales. El diseño permacultural es el primer paso en la elaboración de un proyecto integral.


A grandes rasgos los principios del diseño en permacultura nos enseñan que los sistemas deben de durar lo máximo y necesitar lo mínimo de mantenimiento. Es un sistema de diseño que integra los componentes conceptuales, materiales y estratégicos en un patrón de tal forma que las partes se puedan mutuamente enriquecer y que esas interrelaciones produzcan patrones que beneficien a la vida en todas sus formas. El diseño permacultural trata de proveer un espacio sustentable y seguro a la vez para toda vida en el planeta Tierra. Para lograrlo, tiene que ser funcional y autorregulador. Por ende, cada componente tiene que estar ubicado de tal forma que pueda funcionar de muchas maneras. Lo que significa que cada función esencial tenga el apoyo de muchos componentes para que cada uno pueda cumplir con las necesidades del sistema por un lado y por el otro aceptar los productos de los demás elementos del sistema.


A continuación se exponen algunos puntos clave del diseño permacultural:


  • La observación y el análisis son factores indispensables para crear un diseño que deje trabajar a la naturaleza y que nos permite tener la energía y el tiempo para disfrutar. Teniendo este concepto en mente, debemos observar, analizar, planear, diseñar con:
    a) las características del sitio y con sus componentes como el agua, la tierra, el paisaje, el clima, las plantas y las especies que lo habitan, como impactan los elementos naturales y como se pueden aprovechar o minimizar si el impacto es negativo.
    b) los componentes sociales que incluyen colaboradores, cultura, comercio y financiamiento,
    c) los componentes energéticos que incluyen ecotécnologías, estructuras, recursos, relaciones,
    d) los componentes abstractos como la calendarización de eventos, información, ética, etc..

  • La ubicación relativa de cada una de las partes tienen que ser funcional. Cada elemento en el diseño permacultural tiene que cumplir funciones y mínimo dos.

  • Definir la zonificación de acuerdo a la energía que se necesita para visitar y trabajar en las diferente zonas:
    - zona 0; casa/hogar, centro de la acción
    - zona 1; área que se usa a diario y que necesitan observación frecuente
    - zona 2; área de los animales y cultivos intensivos
    - zona 3; áreas de forraje, corrales, aboneros
    - zona 4; praderas, milpas, árboles madereros, estanques o tanques de
    agua de reserva
    - zona 5; montes no cultivados, cerca viva, bosque.

  • 4) Para la planificación eficiente de la energía es necesario elaborar una serie de diagramas de flujo:
    a) diagrama de flujo de las diferentes fuentes de energía
    b) diagrama de flujo en los lugares de trabajo
    c) diagrama de flujo entre las diferentes zonas

  • 5) El problema es la solución. Se tiene que buscar aprovechamiento del elemento que representa un problema ya que los rendimientos en teoría son ilimitados.

  • 6) Aprovechar y crear bordes como agua/tierra, bosque/prado, cerca, etc., que son áreas de encuentro entre sistemas en donde hay más diversidad y complejidad. En los bordes puede haber energía, especies, recursos, información, de ecologías particulares que presentan mayor diversidad.


Estos son algunos de los muchos principios del diseño permacultural que se están enseñando en los centros de capacitación de GRUPEDSAC, en el CEDER en el Estado de México y en el Instituto Tonantzin Tlalli en Ejutla del Crespo en el Estado de Oaxaca.
Las y los integrantes de GRUPEDSAC han logrado la creación de un sistema de capacitación flexible y efectivo a base de observación, conocimiento y experiencia. Al conjuntar el genio de mujeres y hombres, de campesinos y profesionistas se va generando una sinergia que fomenta el desarrollo y la mejora constante de las ecotecnias. En el Centro Educativo para el Desarrollo Rural (CEDER) en Piedra Grande, Huixquilucan, Estado de México, se imparten constantemente cursos de capacitación y cada año se capacitan un gran número de personas en ecotecnias. Los cursos pueden durar desde tres días hasta veintisiete días, desde 27 horas hasta 225 horas, según la cantidad de temas que se estudian. A continuación se presenta una breve descripción de los cursos que se ofrecen:


ECO-TECNOLOGIAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

TEMAS: Introducción a las ecotecnias, agricultura orgánica, auto-construcción, ferrocemento y sus propiedades, captación de agua de lluvia, sutrane, sistema de riego por goteo, manejo de especies menores y mayores, silvicultura, equipos solares, bomba de soga, administración.


  • Agricultura orgánica: diseño de permacultura para integrar vivienda, huerto, animales, milpa, bosques de forma eficiente, medidas de fertilidad, elaboración de abonos naturales, incorporación de abonos verdes y manejo de fertilizante naturales, cultivos en contorno, cultivo en franjas, rotación de cultivos, selección de semilla y cortinas rompevientos, construcción del aparato A, construcción de diques y barreras muertas, barreas vivas, erosión, filtración y escurrimiento, estructura y textura del suelo, almacenamiento de agua , tipos de hortalizas, diseño y materiales necesarios, preparación del terreno, siembra escalonada, control de plagas y enfermedades.

  • Auto-construcción: construcción de tierra compactada, análisis de la composición físico-química del suelo para aprovechar la tierra para la construcción de muros, técnicas de compactación, ventajas y desventajas, optimación de la construcción a partir de los muros de tierra compactada, colocación de puertas y ventanas, construcción con pacas de paja, pajarcilla y cob, acabados.

  • Ferrocemento y sus propiedades: aspectos introductorios, construcción de muros, construcción de cisternas, impermeabilización natural de techos y muros con las propiedades de la cal y goma del nopal, elaboración de pinturas naturales, ventajas, desventajas y derivados del ferrocemento.
    Captación de agua de lluvia: objetivos, sistema de captación, costos.

  • Sutrane: instalación, elementos de un baño, cocina campestre, filtros bio-físicos, fosa recolectora de excedentes, invernadero, lavaderos, trampa de grasas, funciones de humus y de la composta en el suelo.

  • Sistema de riego por goteo: Instalación mantenimiento, requerimientos de agua, almacenamiento.

  • Manejo de especies menores y mayores: características de las poblaciones que alberga, cuidados del corral, alimentación, comederos, dietas, manejo de edades, tipos de vacunas, reproducción, cunicultura.

  • Silvicultura: aprovechamiento sustentable del bosque, deterioro de los bosques,estados de desarrollo, clasificación y composición de las masas forestales, grados de espesura, edades. Programa de manejo forestal y quien lo elabora. Métodos de reproducción: métodos de monte alto, importancia del bosque, lombricultura.

  • Equipos solares: construcción de un deshidratador solar, calentador de agua.

  • Bomba de soga: construcción, ventajas, desventajas, mantenimiento.
  • Administración y ventas: ciclo operativo, clientes, consumidores, mercadotecnia, precio de venta, presupuestos. Producción: distribución, procesos, costos, presupuestos de producción. Administración: ciclo administrativo, contabilidad y presupuesto financiero.


Los cursos tienen el propósito de formar mujeres y hombres para que tengan la capacidad de iniciar nuevas carreras o pequeñas empresas con el objetivo de llegar a ser autosuficientes y de crear conciencia de que la sustentabilidad es una forma de vida que se puede practicar tanto en el campo como en la ciudad para crear un ambiente sano y un planeta sano para las futuras generaciones.

Mayores informes:

www.grupedsac.org

informes@grupedsac.org

ELABORACIÓN DE COMPOSTA

 

GENERACIÓN DE ENERGÍA CON BICICLETA

 
 

 

SUGERENCIAS PRÁCTICAS >>

LINKS>>

CONSTRUIR CON COB >>

CONSTRUIR CON PAJA-ARCILLA>>

CONSTRUIR CON PACAS DE PAJA>>

INICIO>>

SIGUIENTE>>

 

CONSTRUCCIÓN DE UNA CISTERNA DE AGUA

 

CULTIVO DE PINITOS PARA REFORESTACIÓN

 

DESHIDRATADOR SOLAR

 

BOMBA DE SOGA

 

 

ÁRBOL - AGUA - TIERRA

 

 

VIDEOS>>

Con el tema de la sustentabilidad

y de la permacultura.

 

SUGERENCIAS PRÁCTICAS >>

LINKS>>

CONSTRUIR CON COB >>

CONSTRUIR CON PAJA-ARCILLA>>

 

 
 

CONSTRUIR CON PACAS DE PAJA>>

INICIO>>

SIGUIENTE>>


 

©Lilly Wolfensberger Scherz 2006 - - - InicioLibros Videos Bio-construcción Enlaces