enlaces
libros
videos
inicio

LILLY WOLFENSBERGER SCHERZ

 

lillywolfensberger.com

BIO-CONSTRUCTORA : RESTAURACIÓN DE SUELOS
 

EROSIÓN
La deforestación, la erosión de suelos y la escasez de agua potable están entre las diez principales causas que ponen en peligro la vida en el planeta Tierra. El deterioro ambiental nos confronta con hábitos culturales y prácticas socioeconómicas que demuestran que los seres humanos carecemos de una comprensión integral que nos permita entender que somos parte de la naturaleza. Por ello la tarea de remediar lo que es posible prevenir es más difícil. Cuando no hay separación entre la persona que observa y lo observado, cuando nos sentimos parte del todo, cuando ya no señalemos a nuestro entorno como algo ajeno y hasta inferior a nosotr@s mism@s, entonces seremos también capaces de comprender que los sistemas se complementan y que son formas de vida interdependientes de los que somos parte.
En cuestión de horas se tumba un árbol gigante. Los incendios forestales devoran en cuestión de días bosques enteros y destruyen también el hábitat de muchas especies y la tala a mata ras hiere al paisaje a machetazos y luego se pierde la capa de humus y la tierra con la erosión. La deforestación contribuye a la acumulación de carbono en la atmósfera porque al talar o destruir los bosques, el carbono que tienen almacenado se libera a la atmósfera.
La pérdida de bosques significa en la gran mayoría de las veces erosión. Los suelos desprotegidos por vegetación se erosionan con la acción de los vientos y del agua. La destrucción ocurre con rapidez durante unas pocas épocas de lluvia. La recuperación de suelos y bosques sin embargo, requiere mucho tiempo, enormes esfuerzos y grandes cantidades de trabajo, perseverancia, capital y años y años de paciencia. El crecimiento de un árbol depende del tipo de suelo y de las condiciones climáticas, pero en promedio se tienen que calcular unos sesenta años o más para volver a tener un bosque maduro. Es también importante tener conciencia que la erosión representa una inmensa pérdida de reservas de agua potable por la carencia de humus en el suelo que funciona como esponja que absorbe y retiene el agua en la capa superior del suelo. El humus se va formando con la acumulación de materia vegetal que se desprende de los árboles o de las plantas y arbustos y al descomponerse suelta nutrientes que son lentamente absorbidos por las raíces. Cuanto más alto es el contenido del humus en el suelo, tanto más poroso y rico en nutrientes es y tanto más agua puede retener para los árboles y la vegetación en general. El exceso de agua se va liberando a manantiales y arroyos. La exitosa restauración de suelos erosionados y la reforestación dependen en gran medida de la capacidad de absorción y retención de agua, o sea de la cantidad del contenido de humus en el suelo.
Desde luego, la erosión no es siempre resultado de ignorancia, de falta de comprensión y respeto por la naturaleza, también se puede dar por causas naturales. Sin embargo, en México perdemos año tras año aproximadamente 20,000 km2 de suelo mayormente por falta de conciencia ecológica. Nuestra cultura materialista caracterizada por estructuras sociopolíticas y económicas autoritarias, jerárquicas o piramidales ven como normal el saqueo de la naturaleza y la degradación del suelo. Aún no hay conciencia que el humus es sostén de nuestra vida.
En la foto a la izquierda se puede observar una barranca de unos diez metros de profundidad excavada por la erosión. ¿Cómo se grabaron estas heridas tan profundas en el manto de nuestra madre Tierra?
El patrón tradicional de la erosión sigue generalmente estos cuatro pasos:
1° Bosque
2° Cultivo
3° Pastoreo
4° Erosión


Bosque:
El bosque es talado legal o ilegalmente. Todavía muchas personas no entienden la importancia del bosque y como los árboles regeneran el aire y producen humus y agua. Una cuarta parte de los pobres del mundo dependen directa o indirectamente de los bosques y como medio de vida practican la caza, la recolección, la agricultura itinerante, ganadería a pequeña escala, producción para mercados locales y regionales. Las mujeres pobres dependen en gran parte de los productos forestales para alimentar y vestir a la familia y para conseguir el combustible para cocinar. En México las culturas ancestrales tiene como eje de su vida los recursos de los bosques, pero sin que ellos sean depredadores. Tal forma de aprovechamiento no destruye como lo hace la explotación comercial que tala montes enteros a ras, o cuando se transforman bosques en potreros, o cuando se queman para la producción de cultivos lícitos o ilícitos con efectos ambientales negativos a nivel regional y global.


Cultivo:
Las practicas de cultivo, sea rotativo o usando agroquímicos, en la gran mayoría de las veces no reintegran los nutrientes requeridos a los suelos. Se pierde materia orgánica, o sea humus y por ello los suelos se agotan y los campesinos entonces los usan para pastoreo.


Pastoreo:
Los animales de pastoreo contribuyen al proceso de erosión: Las cabras comen los retoños y así se va debilitando con el tiempo la capa protectora vegetal y las lluvias entonces van arrastrando a la tierra. Las vacas y otros animales grandes de pezuña van haciendo incisiones en el suelo y como además tienen la costumbre de caminar por el mismo lugar, van abriendo caminitos que en tiempos de lluvia se transforman en arroyitos que van creciendo y al transcurrir los años excavan barrancas.


La erosión como la podemos observar en la imagen de la barranca de arriba y en las imágenes a la izquierda, es el resultado a los 40 años aproximadamente en un terreno que se usó para pastoreo. Sabemos que existen programas de reforestación. Hay estadísticas que indican los millones de arbolitos que se plantaron. Sin embargo, no existen estadísticas que nos demuestran cuantos árboles sobreviven.

 

MÉTODO DE RECUPERACIÓN DE SUELOS : TLAXCO.
El tepetate es parecido a lo que era el planeta Tierra en sus inicios: no había humus, no había vegetación. Para recuperar los suelos, para volver a tener un bosque en un terreno de tepetate, es necesario imitar ese largo proceso que la Tierra recorrió. No obstante hay una gran diferencia: la Tierra tardó millones de años en generar la atmósfera y las condiciones para el crecimiento de las plantas. Nosotros lo podemos lograr en unos 60 años porque ya tenemos una atmósfera y un clima que nos favorecen. Sin embargo, no se puede sólo hacer unos agujeros en el tepetate orientado al sur, plantar arbolitos e irse. No se puede asumir que sobrevivirán. Con gran seguridad no podrán resistir ni el calor, ni la sequía, ni las heladas. Primero se necesita crear una capa de humus para retener humedad. Y, para lograrlo se pueden excavar zanjas a nivel para reducir la velocidad de la corriente de las aguas pluviales y retener la humedad, se pueden formar cuadros de piedras y sembrar pastos y hierbas de la región para iniciar una capa de humnus. A los pocos meses se empieza a ver los primeros resultados y a los tres, cuatro años ya se empieza a regenerar el pasto con más fuerza. Pero aún falta que regresen los árboles pioneros de la región.

Para reducir el impacto de la corriente de las aguas pluviales, también se pueden colocar pacas de paja a nivel. Al transcurir el tiempo las pacas se descomponen, se convierten en humus y las semillas pueden brotar.

Como ya se dijo, en un mínimo de tiempo se tala un bosque sin embargo, recuperar un bosque es un proceso difícil, delicado y tardado. Para lograrlo es indispensable comprender las condiciones específicas y se necesitan observación, paciencia y gran cuidado y dedicación. Recuperar los bosques perdidos es una tarea sumamente importante porque sin bosques no hay agua, ni oxígeno, ni vida. Con unas pocas imágenes se puede demostrar lo trabajoso que es el proceso de recuperación, pero no imposible.

Para informes sobre los talleres del Método de Recuperación de Suelos: Tlaxco, se puede escribir a:

proyectosanisidro@hotmail.com

 
 
 
 
 

 

VIDEOS>>

Con el tema de la sustenta-bilidad y de la permacultura.

 
 

PERMACULTURA Y ECO-TECNIAS>>

SUGERENCIAS PRÁCTICAS >>

CONSTRUIR CON COB >>

CONSTRUIR CON PAJA-ARCILLA>>

CONSTRUIR CON PACAS DE PAJA>>

LINKS>>

INICIO>>


 

©Lilly Wolfensberger Scherz 2006 - - - Inicio Libros Videos Bio-construcción Enlaces