enlaces
libros
videos
inicio

LILLY WOLFENSBERGER SCHERZ

 

lillywolfensberger.com

BIO-CONSTRUCCIÓN : CONSTRUIR CON PACAS DE PAJA

 

CONSTRUCCIÓN CON PACAS DE PAJA
En lugares en donde es fácil obtener pacas de paja de buena calidad y compresión, la construcción con este material tiene enormens ventajas. La paca es muy térmica, la construcción es fácil y rápida y el precio económico. Es necesario tener una buena cimentación del ancho de las pacas en la que se empotran las varillas que fijan las pacas y en sentido transversal tramos de ducto para traspasar el fleje que se usa para dar rigidez al muro al final. Después de colocar una barrera contra la humedad, papel asfaltado por ejemplo, se empieza a colocar de forma cuatrapeada las pacas en una esquina y cada hilera se va compactando muy bien. Se recomienda que se preparen los marcos para las ventanas y las puertas con anterioridad. Para completar las hileras de pacas en las esquinas, ventanas o puertas se tienen que hacer pacas a medida con una aguja especial de alambrón que es sencilla de hacer. A partir de la segunda hilera se tienen que amarrar las esquinas y a partir de la cuarta se encajan las varillas desde arriba.
Las pacas sirven para muros de carga sin castillos o de relleno. Si es muro de carga es muy importante hacer una cadena de distribución de carga que sirve para distribuir el peso del techo y para estabilizar las pacas con el fleje. La construcción con muros de carga debe de reposar unos dos meses para volver a flejar antes de poner el techo que tiene que ser ligero.
El grupo en la foto de abajo participó en el taller de construcción con pacas y paja-arcilla con Emiliano García y Lilly Wolfensberger Scherz en el CEDER de GRUPEDSAC. En dos días y medio se levantaron los muros, se construyeron y fijaron los marcos de ventanas y puerta, se repellaron los muros parcialmente, y se creó el murito de paja-arcilla con una escultura en COB y un terminado con tubos de cartón.
La casita de 4x8 mts se techó en un taller posterior cuando también se terminó de repelar y se hicieron los aplanados y acabados exterores e interiores.

RESTAURACIÓN DE SUELOS>>

PERMACULTURA Y ECO-TECNIAS>>

SUGERENCIAS PRÁCTICAS >>

CONSTRUIR CON COB>>

CONSTRUIR CON PAJA-ARCILLA>>

LINKS>>

INICIO>>

La construcción natural es el medio ideal para proyectos diseñados en familia que se van construyendo por etapas. Los procesos de construcción con COB, paja-arcilla, pacas de paja u otras técnicas de construcción natural son accesibles para niñas, niños y jóvenes y, los adultos también disfruten al meter las manos al lodo y a otros materiales naturales para crear este hogar con el que siempre se ha soñado.

El costo de la autoconstrucción usando eco-tecnias representa aproximadamente una tercera parte o hasta menos del costo de una construcción convencional económica.

VIDEOS>>

Con el tema de la sustentabilidad y de la permacultura.

   
     
 
 

Preparando la colocación de pacas - modificando pacas - colocando pacas- preparanco marcos para ventana -- flejando - grupo del primer taller - interior acabado.

 

 

RESTAURACIÓN DE SUELOS>>

PERMACULTURA Y ECO-TECNIAS>>

SUGERENCIAS PRÁCTICAS >>

CONSTRUIR CON COB>>

CONSTRUIR CON PAJA-ARCILLA>>

LINKS>>

INICIO>>

 

 

©Lilly Wolfensberger Scherz 2006 - - - InicioLibros VideosBio-construcción Enlaces