enlaces
libros
videos
inicio

LILLY WOLFENSBERGER SCHERZ

 

lillywolfensberger.com

BIO-CONSTRUCCIÓN : CONSTRUIR CON PAJA-ARCILLA

PAJA-ARCILLA
La técnica de la paja-arcilla es excelente para muritos interiores o capas térmicas que aíslan los espacios habitados del calor y del frío. Como no son muritos de carga no necesitan cimentación. En la ilustración de la izquierda vemos una murito de paja-arcilla que divide un espacio. La parte baja del murito es paja-arcilla terminado con una escultura en COB y con tubos de cartón.
¿Cómo se hace?
Primero se hace una estructura que puede quedar a la vista o cubierta de paja-arcilla y un encofrado con triplay o tablas viejas del ancho y largo del murito. La paja-arcilla seca muy rápido y las tablas o el triplay se puede ir subiendo a la medida que se va trabajando.
Se prepara un atole con tierra arcillosa y agua hasta tener un atole grueso tal que el azadón o palo de madera casi se pare solo. Entonces se moja la paja suelta con el atole y se mezcla todo muy bien. Con la paja bien mezclada e humedecida con el atole se van formando chorizos bien apretados y se colocan en el encofrado. Se tienen que compactar muy bien y a cada 20 cm de altura se coloca un palo/sujetor transversal para dar rigidez a la estructura o a la pared. El acabado se puede hacer con el mismo atole pero más grueso, o con cob, mezcla de cal/tierra o con pintura de nopal.

 
 

CONSTRUIR CON PACAS DE PAJA>>

RESTAURACIÓN DE SUELOS>>

PERMACULTURA Y ECO-TECNIAS>>

SUGERENCIAS PRÁCTICAS >>

CONSTRUIR CON COB>>

LINKS>>

INICIO>>

Las eco-tecnias del COB y de la paja-arcilla se combinan muy bien. El fácil manejo de ambos medios invita a experimentar y así se va fomentando la creatividad y también el entusiasmo por el proyecto a la medida que está adquiriendo el toque personal de cada un@ de sus creador@s.

Estas técnicas de construcción son muy adecuadas para mujeres y los niños también pueden participar y gozar al meter sus manos al lodo. Como no requiren de maquinaria costosa y ruidosa ni usan materiales tóxicos el sitio de la obra se convierte en un espacio de diversión en donde se trabaja con ganas y buen humor.

 
 

VIDEOS>>

Con el tema de la sustentabilidad y de

la permacultura.

 
 
 

Preparando el atole - haciendo salchichas - colocando chorizos en el encofrado - compactando - esculpiendo - la mascota.

 

CONSTRUIR CON PACAS DE PAJA>>

RESTAURACIÓN DE SUELOS>>

PERMACULTURA Y ECO-TECNIAS>>

SUGERENCIAS PRÁCTICAS >>

CONSTRUIR CON COB>>

LINKS>>

INICIO>>


 

©Lilly Wolfensberger Scherz 2006 - - - Inicio Libros Videos Bio-construcción Enlaces